lunes, 5 de diciembre de 2011

Colombia: el Movimiento Universitario se levanta

Por: Luís Yánez-UCE
mov_estudiantil_colombia-01.jpgEn Colombia el movimiento estudiantil universitario  rechaza la política privatizadora del presidente Santos, al punto de obligarlo a retirar el proyecto de reforma de la Ley 30 del Congreso.

Luego de varias y crecientes movilizaciones el 7 de abril miles de estudiantes se volcaron a las calles. Esto llevó a la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, a promover foros nacionales e internacionales, tratando de mostrar las bondades del modelo y su supuesto éxito en otros países. No logró engañar a los estudiantes, que participaron masivamente en las marchas del Primero de Mayo volverían a tomar las calles el 7 de septiembre, advirtiendo que habría paro indefinido en todas las universidades si se presentaba el proyecto al Congreso. Estas fechas coincidieron con las convocatorias de la Federación Colombiana de Educadores.


Después de su viaje a Chile, donde la protesta estudiantil ha desgastado al gobierno de Piñera, Santos anunció retirar del proyecto la creación de instituciones con ánimo de lucro y la promoción de inversión privada en las universidades públicas, principales motivos de la movilización. La influencia del proceso chileno en Colombia ha sido directa; en muchas universidades se han informado sobre su movimiento y se ha estado en contacto con sus dirigentes.



La dirección mayoritaria de la organizaciones gremiales (Feu, Oce, Aceu, Fun, Comuna, y otras) consideraban que aún no había condiciones para fijar la fecha del paro nacional. Esto llevó a que en varias universidades los estudiantes se vieran obligados a lanzarse por su cuenta a suspender las actividades. Fue así en las universidades de Antioquia, Tecnológica de Pereira, Tolima y Pamplona. En otras, hubo enfrentamientos violentos con la policía o allanamiento de los campus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario