lunes, 28 de noviembre de 2011

MOJIGANGA Y LA LITERATURA DE UN MATEMATICO.

Por: Profesor Douglas Moya
El matematico Rodolfo Bueno Ortiz fue mi profesor de matemática avanzada durante tres años. Personalmente me encantaban sus clases, pues presentaba la materia como a mi me gusta ver las cosas. Dictaba un capítulo completo de teoria y cuando lo daba por concluido pasaba a exponer casos ilustrativos de como usarla creativamente . Y luego se detenía en la realización de problemas que tenían que ver con el tema. Siempre iba desde lo muy general a los casos particulares. A pesar de que dictaba matemática, nunca la expuso en términos dogmáticos, como otros profesores lo hacían. Yo detesto cuando se expone algo sin ninguna justificación lógica, como cuando recibi los cursos de física en los que se presentaban los conocimientos como leyes que debíamos aceptar con un acto de fe, puesto que así se comportaba la naturaleza. Eso me molestaba porque no soy una persona dogmática y nunca busque creer sino mas bien saber. Además en esos cursos de física se presentaban los temas como que no tuvieran ninguna conección entre si, de modo que cada capítulo se presentaba como un compartimento aislado. Vistas asi las cosas no existia ninguna relación entre la dinámica de los fluidos con la óptica, por ejemplo. En el interior de mi alma algo me decía que todo estaba interconectado, que debían existir principios muy generales y últimos donde se unifique lo diverso.

Eso me llevo al estudio de la filosofía, y cuando estudie marxismo comprendí que la actividad científica es la producción de conocimientos cuyos medios de trabajo eran los conceptos. El tratar de entender el origen de estos me llevo a la historia de la ciencia (de la física, en particular), y en consecuencia a la historia de la construcción del método científico.

Además provengo de un origen humilde dado que mi padre murió cuando yo solo tenía dos años de edad, y mi madre tuvo que hacer el papel de mamá y papá. Asi que me toco vivir en la urgencia de alcanzar la madurez, y en consecuencia, en la urgencia de entender la razón por la cual se levantaba el dolor popular, siempre oprimido y engañado. De modo que muy pronto milite en las filas del Partido Comunista del Ecuador. Y allí volví a encontrarme con Rodolfo Bueno quien era un camarada y compañero de lucha mas.

A decir verdad, yo era parte del ala izquierda del Partido y veía que Rodolfo era del ala derecha. Por ejemplo yo no me tragaba la dorada píldora de que existían sectores progresistas de la burguesía de este país que en algún momento de la historia sean capaces de participar en un proceso revolucionario que complete la transformación del país como asi lo hubiese querido Eloy Alfaro. Yo no creía que existiese ninguna burguesía nacional que entre en contradicción con el imperialismo y que se sume a la realización de las profundas transformaciones que debían hacerse en el Ecuador, tanto en el plano económico, político e ideologico. Me decía a mi mismo que este país era capitalista-dependiente y como tal todas las clases dominantes tenían intereses y relaciones muy estrechas con el capitalismo del primer mundo. Asi que personalmente no me impresionaba la grandilocuencia de Pedro Saad ni el discurso de los seguidores de la linea de la Revolucion Nacional Liberadora. Yo, me decía a mi mismo, soy de la linea del Che y de Fidel. Los otros adictos incondicionales a la URSS eran los "cabezones".

Rodolfo es una persona muy culta. Es una suerte de "renacentista moderno". Sus preocupaciones filosóficas e intelectuales lo definen como una persona muy diferente al común de los mortales de este país. Su esposa (una guapa señora rusa) y él, de algún modo siempre estaban vinculados con los intelectuales ecuatorianos. Promovieron la cultura y la lengua rusa en el Ecuador. Rodolfo conoce toda la música clásica y es un buen conocedor de la literatura ecuatoriana y mundial. Es un interesante interlocutor de cualquier tema. Recuerdo, cuando yo era estudiante de la Poli, que fue el primero en nuestro medio en advertirnos que la humanidad por medio de la civilización industrial está destruyendo al planeta, que estabamos agotando sus recursos, que la tierra se esta calentando por el efecto invernadero debido a la emisión de gases de las máquinas de combustión interna y de aquellos que emite la industria.

Escribió un libro muy bien fundamentado sobre la segunda guerra mundial. En el se exponía el papel que jugaron cada país de los aliados contra El Eje fascista. Y en el se demuestra el papel heróico y central del pueblo soviético y el del ejercito rojo en contra de las huestes nazis y su derrota definitiva cuando el ejercito ruso conquisto Berlin. La URSS aporto por lo menos en el 75% para la derrota de Alemania Fascista. Ese hecho se oculto luego en occidente a causa de la guerra fria y para muchos fue una revelacion, ya que se creia que fueron los USA y en menor grado Inglaterra los verdaderos gestores del triunfo de los Aliados.

A mas de la publicación de otras dos novelas y de abundante material matemático, escribe MOJIGANGA.

¿Qué significa mojiganga? Era una suerte de teatro popular que se hacia en España y sobre todo en Madrid, en el que se representaban a los principales personajes de la sociedad y del gobierno español usando el humor, y por medio de el ejercían la realización de la crítica de su accionar político. Asi que mojiganga era una parodia, algo cuya existencia podía tomarse desapercibida.

Rodolfo nos relata una novela sobre la realidad política del Ecuador y en paralelo la de la extinta URSS y su dura transición a un sistema democrático de gobierno después de la caída del muro de Berlín. En lo que concierne al país recurre a la superposición de tiempos (quizá para demostrarnos que la situación del Ecuador es estacionaria, y que en esencia es la misma en cualquier periodo de tiempo en que se considere). No hace exactamente lo mismo con la historia de la desaparición de la URSS, de como se "rifaron" los grandes recursos naturales de Rusia entre Yeltzien y sus compadres de la cúpula del partido en alianza con grupos inversionistas de Inglaterra, Francia y USA. Y como resurge nuevamente el nacionalismo Ruso para retomar el control de un país que se caía en pedazos, reestablecer el orden jurídico y político en una amplia democracia, y la historia de como el pueblo ruso llega nuevamente a recuperar sus riquezas naturales para usarlas como uno de los recursos mas de su sanación y crecimiento económico.

¿Y en el Ecuador que queda? Mejor,¿qué no queda? Aquí tenemos de todo. Somos un país democrático con un sistema de gobierno presidencialista, en el que existe un parlamento y un poder judicial. Existen tribunales de garantías constitucionales, de defensa del consumidor, de defensa de los derechos de la mujer, de la protección y garantías de los derechos del niño, abundantes ministerios (el que recuerda el nombre de todos ellos es para mi ya un sabio), existe el IESS, la policía y el ejército. Y sin embargo es como que no existieran. Son pura Mojiganga. La novela denuncia la terrible y tenaz corrupción de toda la sociedad ecuatoriana. Tan tenaz que lleva a una joven mujer al suicidio y a un hombre culto, que es un personaje público, a la locura y a su asesinato. Un país en que el máximo dirigente del Partido Comunista tiene por mejor amigo a un miembro de la oligarquia criolla. Y cuando analizan la situación del mundo el primero recurre al marxismo y el segundo a Heguel.

El Ecuador es un agujero negro. El Estado ha vendido mas de cien mil millones de dólares de petróleo y semejante cantidad de dinero ¿dónde se halla?. El sistema bancario se inventa métodos de lavado de dólares del narcotráfico como la venta de cheques de viajero y de otros que han sido el resultado de la codificación de las leyes del sistema bancario y financiero. Miles de millones de dólares lavados a cambio de un porcentaje del total que van a parar a la banca. ¿Y qué se ha hecho con ese dinero?. La embajada de USA a presentado múltiples acusaciones sobre el lavado del dinero del narcotráfico por medio de la banca ecuatoriana y sin embargo por la existencia del "sigilio bancario" nada ha podido hacer la función judicial. La mujer es maltratada y segregada, muchas veces es madre de algunos hijos y divorciada, es esclavizada por medio de la trata de blancas para obligarlas a vender sus favores sexuales y asi explotarles. ¿Quién les defiende? Nadie, porque esos organismos creados por el estado para defender a los más débiles no funcionan debido a la corrupción de sus funcionarios.

El Estado puede cometer crimenes con la mayor impunidad, como en el gobierno de "la reconstrucción nacional", como el caso ya tristemente célebre de los hermanos Restrepo. Los responsables directos del crimen que aún viven, ocupan altos cargos en la policia nacional. Nada pasa porque todo es Mojiganga.

En la novela también se abordan problemas filosóficos, que son discutidos por personajes que estudian ciencias en la ex-URSS. Las conclusiones a las que llegan son próximas al determinismo científico: Dios si juega con los dados en el mundo, pero lo hace con dados cargados para originar una evolución dirijida, orientada para la emergencia de la vida y la conciencia. Nunca existió el big-bang. La separación progresiva de las galaxias solo es una mala interpretación de las observaciones astronómicas. Son afirmaciones del autor con las que discrepo de principio. Lo cual no es raro. Con Rodolfo en temas como estos y en otros más serios siempre nos hemos diferenciado.

Asi que felicito a Rodolfo Bueno por su aporte a la cultura, y como es típico no se lo ha reconocido aqui por los hombres de letras del Ecuador, porque segun el Dr. Edy Ayala eso es lo normal dado que no pertenece a la gallada nativa, pero si se lo ha reconocido en Rusia y por esta novela le han otorgado la Medalla Pushkin.

Asi que en nombre del Club de Periodismo y Cultura le agradezco por haber hecho quedar bien al país.

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