miércoles, 16 de noviembre de 2011

Si los politécnicos no van a las películas, las películas van a los politécnicos.

Por: David Paguay
 
El 14 de noviembre hallamos sobre las bandejas del bar de sistemas, una publicidad cuyos bordes rebasan el plástico. Entre otras cosas, no esperé ver una difusión a esa escala y de ese tema.

Modestia aparte, hablar de “La Poli” es hablar de ciencia, de ingenio, de sudor y esfuerzo. A más la inteligencia es una capacidad transferible para cualquier actividad creadora. Entonces. Si los politécnicos somos geniales para  interpretar ecuaciones, desarrollar programas, predecir la economía, despejar la X de donde había que despejar Z. O sea tenemos un problema para cada solución, entonces ¿No podremos hacer un cortometraje con toda nuestra capacidad INGENIOSA? Pues sí. Y si después de ello, un bichito te ronda los oídos gritando cine. Entonces no es el Hada de los Dientes, es el Club de Cine del Club de Periodismo. No te decepcionaremos, estamos tan locos como tú.

Auspiciando el evento, el Ministerio del Interior propone , hasta donde recuerdo por primera vez, un concurso de cortometrajes con las temáticas en boga que competen a esta cartera:
  • ·         Compra y venta de artículos robados
  • ·         Violencia hacia niños, adolescentes y mujeres
  • ·         Organización barrial y recuperación de espacios públicos
  • ·         Consumo de alcohol y drogas
  • ·         Secuestro modalidades de secuestro/ trata de personas y
  • ·         Desarme voluntario y cultura de paz
De seguro el fin no es precisamente un concurso artístico en base a cortometrajes, pero sinceramente me parece muy halagador que el medio para dicho fin sea de tinte artístico y corte juvenil, refiriéndome a esto último como una, mal llamada, industria a la que muchos quieren apostar.
Pero ¿Quién es “Primer Plano” y “Yo decido”? Lo menciono porque supongo que muchos querrán saber qué tipo de organizaciones son éstas, para, por qué no, asociarse a ellas, trabajar en conjunto, etc. Pero no: “Yo decido” es un desconocido para mí y Don Google. Sin embargo, el punto más crítico quizá sea la primera organización mencionada: Primer Plano. El único punto de referencia que se tiene es www.primerplano.com.ec pero, al menos hasta el medio día del 15 de noviembre antes de terminar este artículo, al ingresar el único que te recibe es un tal “403 Forbidden”. Muy amable el tipo, pero en seguida, de manera cordial, te habla en gringo: “You don't have permission to access / on this server”. Que también diría.

La propuesta es genial. Es una forma integradora, ingeniosa y aguijón para el arte y la problemática social. Sería fabuloso que todas las instituciones públicas, privadas y sin fines de lucro, que pretenden llegar a la sociedad organicen concursos con sus fines particulares pero teniendo como medio transportador el arte. Sin embargo, por respeto al público el manejo de esta página en línea, único punto de referencia, debe ser arreglado lo antes posible, o una idea innovadora quedará en sillón de burocracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario